No sé muy bien cómo empezar, expresar lo que uno siente en ocasiones es complicado casi tanto como lo propiamente sentido…emociones contrapuestas,sobrepuestas,borrosas sobre otras…confundidas,mezcladas,manchadas de todo y de todos…dolores sentidos en el pecho que se cruzan con alegrías que también provocan ese otro dolor alegre del llanto emocionado. En fín,cosas de una que intenta arrojarlas aquí con el menor pudor posible para que al salir más claras, aclaren a su vez el fondo de este río que es mi pecho y al que intento asomarme para ver. No siempre lo consigo, pero lo intento… Me «siento», después de un día con despertar inquieto. El viento sopla y me trae «algo» de ahí fuera que no me pertenece pero al mismo tiempo nos pertenece a todos. Siento esa energía que la naturaleza me trae y que desata terremotos y shunamis en Japón. Energía que lleva cargando mi pecho desde hace días, oprimiéndolo, como si pudiera llegarme todo ese dolor de tantas personas despojadas de la vida, arrasadas en masa. Se mezcla con la emoción alegre y sincera del estreno de La Reina del Sur en España, acontecimiento que me vuelve a juntar con algunos de mis compañeros y ya amigos para disfrutarlo. Faltaron muchos por cuestiones profesionales y los echamos de menos.
Se mezcla digo, el cada día que es mi vida con imágenes del telediario: un bebé de cuatro meses rescatado de los escombros vivo, con su carita mirando hacia no sé bien qué, pero con algo que me indica que ha visto lo profundo de la humanidad entera en un instante, casi el misterio de la vida. Al mismo tiempo rescatan a una anciana de setenta años sepultada desde hace cuatro días, y veo el desconcierto en su mirada ya vivida y cansada…¿pasado,presente y futuro?…
Ay, no queremos ver, no queremos enterarnos del cambio profundo del universo entero. La naturaleza nos golpea una y otra vez para que despertemos y no queremos enterarnos…¿nucleares sí,no?…en cualquier caso una catástrofe de semejantes dimensiones ya ha ocasionado la caída en picado de la bolsa en Japón. ¿Repercusión en Occidente?…ay…ay…no queremos ver.
Hace no mucho, unos quince días y después de correr hacia algún sitio como casi siempre en mi día a día, me sorprendió el «tiempo», esa cosa de la que siempre tenemos de sobra o nos falta, pero que casi nunca va en paralelo nuestro o mejor dicho, con nosotros. Sintiéndome como el conejo de Alicia, por fín se hizo corpóreo. El tiempo adquirió cuerpo y cara y ojos que me miraban y entendí en un instante que estaba conmigo, a pesar de siempre correr, de tener esta sensación de falta de él, me miró y por fín estuvimos cara a cara. No sonreía, apenas si podía percibir ningún movimiento, pero su mirada se confabulaba conmigo. Me reconfortó, supe que a pesar de correr o creer que no «tenía tiempo», llegaba siempre puntual y al lugar al que me dirigía…y sí, me sentí bien, le dí la mano y con la mirada le prometí, que intentaría no sentir desconcierto en mi interior por él.
Los tiempos que está tocando vivir, yo no digo que sean mejores ni peores, son mi tiempo…nuestro tiempo…tenemos que escuchar lo que la vida nos da y pide. Tenemos que ver y no solo mirar alrededor nuestro. Cambios profundos se están ya produciendo,dejemos que nos ayude a avanzar. Seamos honestos con lo que sentimos y dejemos que el amor nos envuelva. Ayudémonos unos a otros en estos momentos difíciles y no le demos tanta importancia a lo material. Vivamos cada instante como un regalo y seamos amables y cariñosos con los que nos rodean. Respetemos la naturaleza que nos covija y nos da de comer. Me pregunto si mañana aquí viniera una de esas lenguas de agua gigantescas, o se abriera la tierra a mis pies ¿qué sentiría?…qué podría hacer? Duele…duele tanta muerte y desolación…se me abre el pecho como las grietas en esas tierras y se me hunde el esternón.
Y sí, también me llena de alegría el éxito de La Reina del Sur «allá» en América, y ver lo bien que están mis compañeros Kate, Alberto, Cristina, Mónica,Iván,Natxo,Lorena,Pablo,Cuca,Alfonso,Eduardo…y disfrutar como disfruté anoche con algunos de ellos…y sí…me hizo muy feliz ver a Cristina tan guapa y tan rubia y tan ella…y sí…disfruté de la caña y la compañía y el capítulo…
capítulo…http://www.antena3.com/objetivotv/audiencias/reina-sur-conquista-mas-millones-espectadores_2011031500014.html
Es curioso cómo es la vida, cómo se mezclan los acotecimientos que pueden cambiar la historia de todo un pueblo, un país, con el vivir diario y cotidiano que parece ser ajeno a todo pero que no lo es. No nos es ajeno lo que pasa en Japón, no solo por la tragedia sino, por lo que significa del cómo habitamos nuestro planeta. Me pregunto el por qué los gobiernos no apoyan más las energías renovables haciendo un cambio con las compañías existentes. Sé que hablo desde la ignorancia de no saber de economía, pero por qué si hay estudios que dicen que España podría ser 100 x 100 limpia con energía solar, los gobiernos no apoyan a dos empresas que son las más grandes del sector fotovoltaico?, y por eso una de ellas ha tenido que emigrar a EEUU… Aquí habría crecido creando riqueza y puestos de trabajo. Todo esto que comento y que no puedo documentar con un enlace directo, lo he escuchado repetidas veces en mis momentos en el coche que aprovecho para escuchar la radio. Expertos hablaban de esto. Seguro que los hay también de lo contrario y como siempre, también dudo de la información que nos llega y de cómo nos llega…solo lo dejo ahí para la reflexión…pero me lo pregunto y mientras, en mi casa se ha ído la luz casi una hora y cuando he llamado al teléfono de averías que además pago porque es un 901 y un 902, me atiende una máquina que me pide datos, pasándome después con un operador que ante mi indignación cuando me pide los mismos datos que la máquina, me mantiene a la espera lo que le ha apetecido, para luego pasarme con otro teléfono de averías en el que también me vuelven a pedir los datos y me responde una máquina que me indica que sí, que efectivamente en mi zona hay una avería que están intentando subsanar lo antes posible…poco después me cuelga la máquina y yo me quedo con cara de estupor, pensando en lo que ha crecido mi factura de la luz, con la subida aprobada por el gobierno, y que la empresa que me factura aplicó también al mes anterior que había hecho una lectura «aproximada», con la intención supongo de cobrar más. Y me siento indefensa como ciudadana y no sé muy bien qué hacer. De pronto me asalta un pensamiento…»al menos estoy viva y tengo un techo que no se ha desmoronado y…»… y vuelvo a empezar con mis sentimientos encontrados…
Y doy gracias por cómo es mi vida.